domingo, 11 de marzo de 2012

Un poquito de Grafología


¿Sabes lo que es y para qué sirve la Grafología?. Mi profesora siempre decía que, a través de una escritura, se ve el alma de la persona que la he escrito. A los que conocemos la grafología, cualquier escritura que tengamos entre las manos nos hace un guiño, nos dice “ven... ven... acércate... atrévete a conocerme...” y no podemos evitar seguirla. La fiabilidad de esta ciencia, o pseudociencia, como aún algunos se atreven a calificarla, aún está en tela de juicio para muchos; muchos son los escépticos que dudan de su validez y de la multiplicidad de sus aplicaciones. Es en Francia, su cuna, donde más reconocimiento se le concede, sobre todo en su aplicación a la selección de recursos humanos. En muchas empresas francesas no se concibe un proceso selectivo si no es pasando por el aro de una prueba grafológica. Aún así, la grafología, como ciencia de conocimiento de la persona y la personalidad, goza de aplicaciones tales como la grafopatología, aplicada al tratamiento de enfermedades; la grafoterapia o modificación de conducta a través de la reeducación del estilo escritural; la compatibilidad de caracteres de pareja; el peritaje caligráfico y la aplicación a la investigación paleográfica de archivos históricos.
No se trata de creer o confiar en su calidad de ciencia; está claro que no es una ciencia exacta, como tampoco lo es, por ejemplo, la psicología, pero no por ello deja de llamarse ciencia, ciencia humana. Entonces se trata de investigar, de probar su eficacia y de comprobar su fiabilidad. Al igual que comprobamos en un retrato el parecido con la persona que sirvió de modelo, comprobamos en una escritura la personalidad del autor que ahí dejó su huella.
Multitud de escuelas y estudiosos se han encargado a lo largo de la historia y en los distintos puntos del Globo de arrancar una explicación a la eterna pregunta de por qué ninguna persona escribe igual que otra, por qué ninguna escritura es idéntica a otra ¿no será porque la escritura habla del Yo y no hay un Yo igual a otro?
(Continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario