martes, 17 de abril de 2012

Ferdinand de Saussure. Estudio grafológico

Ferdinand de Saussure
Estudio biográfico-grafológico

por Sandra Altamirano



   
Lingüista suizo. En 1876 empezó a estudiar el sánscrito (Se dice de la antigua lengua de los brahmanes, que sigue siendo la sagrada del Indostán; del sánscr. sáṃskta, perfecto) de Leipzig donde la joven escuela de los neogramáticos se disponía a renovar los métodos de la gramática comparada. Allí presentó su tesis de doctorado sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880).

   Ya se había hecho célebre al publicar en 1879 "Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas", obra revolucionaria en el aspecto de que la reconstrucción filológica no se base en una descripción fonética, sino en las relaciones funcionales que los elementos del sistema estudiado mantienen entre ellos.
("Diccionario Enciclopédico Larousse" (Pineal-Sisinio). Tomo 7. pág. 2166. Pp. 2215. México D.F., 1996).
   
  ¿Por qué la importancia de estudiar a este gran personaje literario, gramático, lingüista?, precisamente por sus grandes aportaciones al mundo de las lenguaje es por lo que resulta necesario no dejar de mencionar a Saussure.

   Tomando en cuenta que la grafología es una gran técnica científica que estudia la personalidad global del individuo, a través del análisis de su escritura, no debe perderse de vista que va estrechamente ligada a todas las técnicas, disciplinas, ciencias, que tengan que ver con el estudio de las letras (littera-lettera=letra) que también se conocen como grafías en su forma escrita, y definitivamente la expresión humana más auténtica y fiel reproducción del pensar y sentir.

   La lingüística puede ser definida como el estudio científico del lenguaje, entendiendo por lenguaje "cualquier sistema de signos simbólicos empleados para la intercomunicación social, es decir, cualquier sistema de signos que sirva para expresar y comunicar ideas y sentimientos, o sea, contenidos de la conciencia".

(“Enciclopedia Autodidacta Siglo XXI”. Lenguaje y Gramática Española. Ediciones EuroMéxico. Pág. 29. Madrid, España 2006. Pp. 239).

   Queda claramente especificado y comprobado una vez más que definitivamente lo hablado y escrito (lo cual permanece en el tiempo) es la forma más auténtica de plasmar lo más profundo del yo.

   Saussure se refiere a que cualquier signo transmite un mensaje. Comunica lo que la conciencia contiene; entonces el lenguaje que puede ser hablado y escrito, en este último podemos considerar que cumple con los tres principios para que la comunicación humana se lleve a cabo:

· ES OMNIPRESENTE: Donde quiera que el hombre se encuentre y en la situación que sea, se comunicará.
· ES INEVITABLE: Para todo ser humano es imposible no comunicarse.
· ES IRREVERSIBLE: El mensaje o idea que una vez se ha transmitido, es imposible que se borre.

Se cuenta con diversos escritos de Saussure, hasta ahora complicado encontrar algunos originales; sin embargo hay pocos que sus discípulos pudieron rescatar. El problema radica que se presentan con varios tipos de letra y ha resultado complicado tener la certeza de cuál es el auténtico; sin embargo entre estos dos escritos sí hay similitud de caracteres.

Imagen: http://comentariodetextoslinguisticos.blogspot.mx/2008/10/22-saussure-y-los-anagramas.html#!/2009/01/6bis-textos-de-lingstica-cognitiva.html

    Su escritura pequeña indica una persona con espíritu analítico y de visión detallista (propia de las personas dedicadas al mundo de las letras); en un lingüista es una característica primordial el "detallismo", pues el interpretar cada signo realmente requiere de un alto sentido del análisis.

    Los puntos sobre las "ies" son elevados y hacia la derecha lo que denota sus tendencias idealistas e incluso misticismo, así como su empuje y decisión; dada su popularidad como gran investigador del sánscrito, queda claro que para ahondar en ese tipo de escritura complicada y misteriosa, se requiere de "mucha decisión" y afán por descubrir, interpretar.

    Presenta una escritura ligada, con algunos ligados altos, arrojando así aspectos de perseverancia y fidelidad a sus ideales, así como gran inteligencia, sentido de la lógica y buena estructuración de ideas.

Imagen: Biblioteca de Génova


 La letra "t" con una barra excesivamente alta, demuestra que era una persona autoritaria, firme, que luchaba porque sus ideas y aportaciones prevalecieran sobre los demás y a través del tiempo

    Se ve un predominio de la zona baja y ensanche de las jambas, lo que muestra que era o tenía inclinaciones materialistas.

    Lo que llama mucho la atención, es el constante subrayado, lo que da a entender su necesidad de remarcar sus conocimientos, de autoafirmarse y cerciorarse de transmitir sus mensajes, y también de buena capacidad de organización tanto en sus ideas como en la exposición de las mismas. Clara intención de detallismo y dejar las cosas claras.

    Nació el 26 de Noviembre de 1857 en Ginebra Suiza, y murió el 22 de Febrero de 1913.


 Sandra Altamirano
Alumna del Curso de Grafología y Competencias personales, en la Asoc. Aragonesa de Psicopedagogía, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario