domingo, 11 de marzo de 2012

GRAFOLOGÍA PEDAGÓGICA

Aplicada a la Orientación Vocacional


Esta obra revela que tras la escritura de toda persona y con los conocimientos y procedimientos adecuados a través de la Grafología, puede reconocerse todo un conjunto muy complejo pero también muy preciso de rasgos, de grafías, que confieren a su autor una tonalidad, un carácter específico, una vocación profesional reconocible.



El libro, con su indiscutible labor de análisis y síntesis, nos aporta un auténtico instrumento, totalmente actualizado, para la Orientación Vocacional. Esta obra contribuye a valorar la grafopsicología en su interdisciplinariedad pedagógico-social y educativa, pues reúne todos los elementos para ser considerada como referencia, tanto para el área de las ciencias del grafismo como para los estudiosos de la personalidad evolutiva. Gracias a ella los pedagogos y profesores dispondrán  de un instrumento riguroso y especialmente útil en la práctica orientativa educacional. El libro ofrece técnicas e instrumentos, sumamente útiles, y sobre todo prácticos, no sólo en el ámbito psicopedagógico y de la orientación vocacional, sino también en la empresa para la formación, diseño de equipos de trabajo y selección de personal.

Sin duda que al docente en general y al orientador en particular –e incluso al gestor de recursos humanos— no le pasarán inadvertidas las virtudes de este libro en la medida en que dota de unos instrumentos precisos y claramente expuestos, que transforman los trazos -en no pocas ocasiones incomprensibles para el propio emisor- en grafías claras, en sonidos motivacionales, en articulaciones actitudinales y en disposiciones aptitudinales; en definitiva, la personalidad global, en su búsqueda del sendero vocacional, al descubierto y  desvelada por la escritura.


Sandra CERRO JIMÉNEZ, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Diplomada en Pericia Judicial Caligráfica por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Grafóloga, Perito calígrafo forense y profesora de Grafología. Es además Diplomada en Grafopsicología y Grafoselección. Imparte cursos y conferencias sobre diversas áreas de la Grafología, y ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación en revistas especializadas, a la vez que colabora habitualmente en prensa, radio y TV.


PRÓLOGO


Es muy grato para nosotros prologar esta amena y científica obra de nuestra colega Sandra Cerro, profesional con una excelente trayectoria en las especialidades grafológicas y que merece nuestro reconocimiento por la elogiable dedicación que le ha ocupado esta investigación y también nuestro agradecimiento por el afecto que nos demuestra confiándonos el honor de elaborar estas líneas.

En su momento ya valoramos muy positivamente la formación que supo escoger para especializarse, con las dificultades que suponía tener que viajar constantemente para asistir a las clases, pero el interés, fuerza de voluntad y capacidad de sacrificio de Sandra suplieron perfectamente estos inconvenientes, alcanzando un mérito extraordinario  que debemos atribuirle, y vista día a día su evolución en grafología y psicopedagogía no podemos más que sentirnos muy orgullosos de quien fue discípula y ahora es compañera profesora.

Ya siendo alumna de nuestros programas en la UAB, Sandra Cerro daba probadas muestras de que asimilaba de forma idónea los conceptos del Grafoanálisis Transaccional de tal manera que lograba identificar a la perfección cada una de las exteriorizaciones de los estados del Yo y atisbábamos en ella su capacidad para trascender a la mera aplicación de los conceptos aprendidos, y ciertamente, vemos ahora que con una pedagogía magistral donde se ha servido de su indiscutible capacidad creativa, ha sabido transmitir su innovadora elaboración de conceptos ratificados con sus experiencias. Ciertamente hemos visto trabajos de gran calidad en que expresa con arte y maestría el carácter epistemológico de las técnicas grafológicas,  y el presente libro es prueba de ello.

Con su indiscutible labor de análisis y síntesis, nos aporta un auténtico instrumento para la orientación vocacional actualizado, tenemos pues como resultado una obra que contribuye a valorar la grafopsicología en su interdisciplinariedad pedagógico-social y educativa  pues reúne todos los elementos para ser considerada como referencia, tanto para el área de las ciencias del grafismo como para los estudiosos de la personalidad evolutiva; gracias a ella los pedagogos y profesores dispondrán  de este instrumento riguroso y especialmente útil en la práctica orientativa educacional, llenando un vacío que lamentábamos en estos últimos años, motivo por el que celebramos doblemente este alumbramiento tan necesario.

Felicitamos pues a Sandra Cerro por dignificar la profesión de Grafoanalista con esta obra que indudablemente será referencia de la grafología universitaria.


Barcelona, 4 de julio, 2009


Francisco Viñals y Mariluz Puente
Directores del Master en Grafoanálisis Europeo
Universidad Autónoma de Barcelona

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